La filosofía se ha contemplado en ocasiones como un saber puramente teórico, centrado en la especulación conceptual y dependiente de la reflexión aislada como herramienta de trabajo fundamental. Esta concepción se ve desmentida ante un primer vistazo a las bases de la filosofía política, pero hay quienes siguen manteniéndola para áreas como la epistemología o la gnoseología. Sin embargo, como nos indica el currículo del BOJA del 18 de enero de 2021 en el bloque 3 («el conocimiento»), un elemento fundamental del saber filosófico es el saber práctico.
Esta Unidad Didáctica pretende tratar algunas de las cuestiones básicas de un conocimiento práctico fundamental en nuestro tiempo: la tecnología. Una iniciación a la Filosofía de la Tecnología permitiría al alumnado formarse una imagen más justa del saber filosófico a la par que conocer mejor los desafíos que los diseños poco entrañables suponen para las sociedades que los utilizan.
Esta Unidad Didáctica está diseñada para una clase del primer curso de un Bachillerato de itinerario científico-tecnológico. El alumnado está conformado por 28 jóvenes de entre 14 y 16 años provenientes de un contexto socioeconómico medio-alto. Hay una parte del alumnado con asignaturas pendientes y un par con altas capacidades intelectuales. Se trata de un grupo bilingüe de inglés.